sábado, 28 de mayo de 2016

Mate, magic herb!


An "algarrobo" mate! Algarrobo is a wood, used in Argentina to make mate container. Cured using the same method: fresh used yerba, wet for 24 hours, 5 days in a row. Then, start to using it in a regular fashion.

Besides this, an annotation.

Yerba Mate
Mate absorbs almost any natural healers. Throught mate, you can make people fall in love, kill or get haunted.

Yerba mate, a magic herb.

When conquers came to South America, thinks that Mate was a "devil plant"...Maybe they have some reason.

viernes, 27 de mayo de 2016

Yerba Mate "Taragüí" en Querétaro


Esto es lo que se consigue en Querétaro. Sin embargo,

Liverpool (www.liverpool.com.mx) la vende en $99 pesos.
El Molino (En el Mercado de La Cruz), $74 pesos.
La Europea, tienda de licores, $69 pesos.

Ustedes decidan...

miércoles, 18 de mayo de 2016

lunes, 9 de mayo de 2016

#mateTime - calabaza seca!

Al llegar a casa, revisé si el mate estaba seco o seguía húmedo. Me preocupaba que siguiera húmedo, y "ciscado" por la experiencia previa, se llenara de hongos. Querétaro es el semidesierto mexicano, sec, con temperaturas de cerca de 35 grados centígrados.

¡Mate seco! Sin hongos, mi preocupación que poco a poco se va alejando de mi. 

Al fondo del matero, hay hierba seca. ¿El aculotado del matero? 


Leí unas cosas muy interesantes acerca de la hierba, ¡contiene saponaria! Y sí, le eché agua a la hierba en la pava, aquí la imagen de la misma. Y sí, ¡burbujas de jabón!

domingo, 8 de mayo de 2016

#mateTime - Primera cebada en mate de calabaza

Llega la hora de la verdad. El mate de calabaza, curado durante CINCO días, recibe su prueba de fuego. O de agua.

Siguiendo las recomendaciones que aprendí en esta aventura del mate (no hervir el agua), colocar la hierba, agitarla y dejar un hueco. Luego, echar agua tibia para no quemar la hierba, dejarla humedecer, repetir el proceso y finalmente, comenzar a echar el agua caliente al matero.

La hierba hasta los 3/4 de la calabaza. 

No se advierte bien, pero la hierba ya dejó un hueco. Se ven las partículas de polvo alrededor de la boca del matero, luego de agitar el mate con la hierba. 

Luego de depositar el agua tibia, un par de veces y luego, introducir la boquilla. Listo para recibir el agua caliente. 

Con la pava nueva, depositamos el agua caliente. 

Ahí la prueba de fuego. O de agua caliente.
Ahí una demostración de que parece que lo hago bien. Las burbujas, leí que son producidas por un agente similar a la saponaria. Importante también que hay una parte de la hierba que está seca.

El mate sabe distinto, la calabaza realmente le aporta algún sabor distinto, remanente. Me gusta. 




jueves, 5 de mayo de 2016

¡Una pava!

Luego de investigar más acerca de la yerba mate, ahora tengo un mejor método de beberlo. Sin embargo, para hacerlo de una manera más adecuada, busqué una tetera, lo que en Argentina se conoce como una pava. Pava, porque la figura de tal utensilio. Tal vez en Liverpool, o Palacio de Hierro. Sin embargo, educado en el barrio, prefiero dejar mi dinero en una tienda local que en estos almacenes.

Fui a buscarla a un lindo lugar que está por el barrio de la Cruz, "La Palma". En esa tienda puedes encontrar las cosas más curiosas de ferretería.



Hela aquí.



Increíble, ¡hecha en India! Tan acostumbrado a lo chino, sorprende la procedencia de otra latitud. En su parte superior, la pava dice: "Dhara". $170 pesos. USD $10, al tipo de cambio actual. 



Le dí una lavadita con agua y jabón, y la puse a calentar con agua hasta la ebullición. 


Ahí La Pava, con su primer agua para mate. 

lunes, 2 de mayo de 2016

#mateTime - curado de una calabaza (TERMINADO 07/may/2016)

Hace tiempo que bebo mate. Por un incidente desafortunado, se me rajó un matero, y estaba a la búsqueda de alguno. En Liverpool había uno, de calabaza. No me atraía comprarlo en esa tienda, pero por poco lo hago.


Sin embargo, en una linda tienda que hay en Querétaro (La Vieja Varsovia) tienen este material. Ahí fui a comprarlo ($250 MX, aprox  USD $15). Me atendió un argentino, chef, y es su esposa la que hace los materos. 


Aquí en su nueva casa. 

En La Vieja Varsovia había mates de calabaza y de madera. Hace tiempo, me regalaron un mate de calabaza. Quien me lo obsequió, me dijo que se tenía que curar, pero no sabía el procedimiento. Me dijo que había visto - sus padres son argentinos, aunque ella vive en México hace mucho tiempo - que lo lavaban con agua caliente. En aquel entonces dejé la calabaza con agua un par de días, y al final de ese periodo, estaba llena de hongos :( Inutilizable, ya que incluso su aspecto era terrible.

Tanto en La Varsovia como quien me lo vendió, me dijeron cómo curarlo. Sin embargo, la memoria falla y por ello apelé al internet. 

Usaré el método que leí de varias fuentes:

DÍA 1

5:40 AM. 
Un poco del interior de la calabaza, antes de curarla

1. Lavé la calabaza con agua caliente (sin hervir) y la dejé reposar un tiempo (unos cuantos minutos). La vacié en un vaso. Aquí lo que salió. 




2. Volví a lavar la calabaza con agua caliente, pero ahora sí raspando ligeramente su interior con una cuchara. Esto es lo que salió. 



3. Vacié el contenido del agua, y deposité hierba cebada en otro mate. Me preocupa que no llenó la cazoleta. ya estaba húmeda, así que deposité un poco de agua tibia, pero la vacié porque el mate tenía un poco de agua en su interior.



Yerba mate humedecida y depositada en el nuevo matero. Permaneció así durante el día completo, hasta el siguiente. 


DÍA 2

7:05 AM

Cogí el matero. Está húmedo. Se siente frío al tacto.

Vacié el contenido de la calabaza y le raspé un poco. Increíble, salieron más "impurezas".

Agregué un poco de agua (a ) y enjuagué.



Aquí el resultado. No se vé lo más agradable del mundo. Aunque esperaba cierto hedor, tiene el olor a la calabaza, al matero. A vegetal seco.

Volví a preparar mate, lo bebí y deseché la hierba. Mezclé con la de hoy y ahora sí, el mate quedó relleno.

Mate relleno con hierba mate de ayer y hoy (Día 1 y 2). 


Otras 24 horas, y a esperar el resultado. 


Update Día 2: Por la noche, al llegar a casa, olí la calabaza. ¡Tiene un aroma increíble! ¡Que ganas de morder ese aroma! La calabaza y el mate, como si estuviese tostado. ¡Una delicia total! Aunque esta vez el matero no estaba húmedo como en el Día 1.

DÍA 3

6:45 AM



El mate extraído de la calabaza, luego de pasar 24 horas. Aunque no está seco por completo, ha perdido humedad (60-70% al tacto). ¡Querétaro es el semi-desierto en México! Clima seco, mucho calor.




Vacié el mate y lo enjuagué con agua tibia. El color de la hierba mate ha regalado al agua un verde hermoso. Una cámara no le hace ninguna justicia. Sigue con algunas impurezas de la calabaza. Hasta donde lo detecto, no hay rastros de hongos. 


Una vez más, del mate que bebí hoy, lo mezclé con alguna hierba de la que saqué ayer hasta llenarlo. Apreté la hierba en la calabaza. Lo que sobró fue mezclada junto con restos de café para agregarlo a las plantas. 


DÍA 4 y DÍA 5

En realidad, nada nuevo que reportar salvo el color de la hierba mate casi seca. ¡Me gusta! He seguido con el mismo proceso: guardar un poco de la hierba del día previo, y mezclarla con lo del día actual. 

DÍA 6

7:45 AM

Sábado, la luna nueva y día del estreno!

Vacié el matero de la yerba acumulada de los días previos, y lo enjuagué con agua caliente. El agua ya toma el color verdoso del mate, no el parduzco de los primeros días donde predominó la calabaza. (Aunque no se percibe en la foto con la coloración que da en vivo) 


La última raspada antes del estreno mundial!!
Aunque no se ve con claridad en la fotografía, la calabaza tenía lo que me parecieron manchas blancuzcas al fondo. ¿Hongos? 

¿Hongos? 

Le agregué agua casi hirviendo por medio minuto, raspé nuevamente y volví a enjuagar. Las manchas desaparecieron, por lo que considero que el mate está suficientemente curado.