REPORTE 2.
Luego de catorce días en tierra, hoy es luna llena. Nada que reportar, o al menos no algo interesante hasta el momento. Los climas han estado variables durante estas dos semanas, del calor intenso al calor húmedo provocado por las lluvias que han caído. Al momento de escribir esto, una torrencial ha inundado varios puntos de la ciudad.
El tabaco está protegido de tales inclemencias, y ya se han comenzado a advertir, en todos los contenedores, los cotiledones. El primero salió luego de seis días, aunque se han comenzado a despegar todos entre antier (día 12) y hoy. Al recipiente le ha dado el sol de la mañana, tibio, el que apenas calienta y por un periodo corto de tiempo (no más de una hora). Todos los días, al caer la tarde, las rocío de agua con un atomizador, de manera que se moje la capa superior y quizás, la parte donde están. No las he regado de manera profusa. Al día siguiente antes de regarlas, la capa superior del sustrato está seca, ni siquiera húmeda. ¿Será esa la causa del crecimiento retrasado? No lo sé.
Las otras charolas están en la misma condición.
En estos días compraré las macetas donde las pienso colocar, con tierra que compraré en el mercado de las plantas y haré algunos experimentos que estoy evaluando, como mezclarlos con estiércol, hacer otra maceta con humus de lombriz, con restos de yerba mate así como una regada exclusivamente con infusión de alguna planta como yerbabuena. Ya lo iremos reportando.